La primera edición de la campaña ‘Una Pila de Razones’ hará parada en Rincón de la Victoria el próximo 8 de noviembre con un punto de información que estará ubicado en la plaza Al-Ándalus de la localidad.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz, ha explicado que, “campañas como ésta, que tienen como objetivo incidir en la importancia del reciclaje de los RPA, se suman al resto de actividades que venimos desarrollando en el municipio, y que tienen como finalidad concienciar y promover la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos con el medio ambiente”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha expresado “el compromiso de este Ayuntamiento en la promoción de campañas de sensibilización medioambiental para conseguir entre todos una ciudad más sostenible”.
“Es muy importante promover la correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores, y dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas que esto conlleva”, explica Salado.
¿En qué consiste la campaña?
La campaña `Una Pila de Razones´ instalará un punto informativo donde se podrá llevar los residuos de pilas y acumuladores y depositarlos en los contenedores habilitados. Los educadores ambientales informarán sobre cómo gestionar correctamente estos residuos y qué hacer con ellos. Además, se llevarán a cabo actividades, juegos y sorpresas con regalos.
Los residuos de pilas y acumuladores son fuentes de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química. Cuando dejan de ser útiles, se convierten en residuos. La diferencia entre una pila y un acumulador radica en que la primera no es recargable, mientras que el segundo sí lo es. “Reciclar estas sustancias permite preservar los recursos no renovables y evitar que materiales contaminantes terminen en el medio natural”, añade el concejal.
La campaña está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: Ecolec, Ecopilas y ERP, y el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.