18 C
Rincón de la Victoria
febrero 22, 2024
Radio Victoria
Rincón de la Victoria

Salado destaca «la defensa» del Patrimonio Histórico «como pilar de Rincón de la Victoria»

Durante la celebración del 188 aniversario de la fundación del municipio.

La plaza de las Flores de Benagalbón, núcleo poblacional del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha acogido este lunes los actos conmemorativos con motivo del 188 aniversario de la constitución del primer ayuntamiento del municipio en esta villa.

Durante el evento, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado «el compromiso firme por el cuidado de nuestras tradiciones con la puesta en valor del patrimonio histórico y con la defensa del rico legado de Rincón de la Victoria desde la prehistoria hasta nuestros días».

Asimismo, ha explicado que «estamos convencidos que esta puesta en valor es pilar fundamental a la hora de consolidar a Rincón de la Victoria como destino más allá del atractivo del sol y la playa».

En este punto, Salado ha recordado que «en los últimos años hemos dado un salto mayúsculo como ciudad, como destino, gracias a nuestro compromiso más absoluto por la defensa y protección del Patrimonio Histórico, como legado para futuras generaciones, y para que las personas que nos visiten conozcan las raíces sobre las que se sustenta nuestra ciudad».

Además, el alcalde ha hecho entrega del galardón a Antonia Domínguez, por su labor en defensa de la cultura al frente de la biblioteca pública municipal Antonio de Hilaria de Rincón de la Victoria. «Toñi es digna de este reconocimiento no sólo por haber sabido sembrar el amor a la lectura entre las distintas generaciones de vecinos que han pasado por la biblioteca, sino que con su trabajo ha sabido preservar y mimar otras labores de investigación sobre Rincón de la Victoria, como la de Antonio de Hilaria, el cronista de la villa».

La presidenta del Círculo Cultural Bezmiliana, Silvia Vega, ha sido la encargada de loar a la galardonada, Antonio Domínguez. Asimismo, Salado también ha agradecido al Círculo Cultural Bezmiliana «su perseverancia a la hora de recordarnos la necesidad de mantener, cuidar e impulsar actos como el de hoy».

El acto ha contado con las ponencias de dos expertos e investigadores como Juan Bautista Salado, arqueólogo y director del Museo de Nerja, que abordó la etapa andalusí, y Miguel Alba, autor de la investigación sobre la constitución del primer ayuntamiento del municipio, que trató la etapa de Rincón de la Victoria desde 1835 hasta la actualidad.

Salado ha agradecido a ambos «la labor, conocimiento, compromiso, y colaboración desinteresada para la puesta en valor del patrimonio histórico de Rincón de la Victoria».

La plaza acogió una exposición de imágenes antiguas del municipio en colaboración con el fotógrafo Fran Cervantes. La muestra podrá visitarse en el patio del Consistorio desde el 30 de agosto al 13 de septiembre.

Por último, el concejal de Presidencia, Borja Ortiz, fue el encargado de abrir el acto, al que también asistieron la Corporación Municipal al completo, los alcaldes de Moclinejo, Totalán y Macharaviaya, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, una amplia representación del tejido asociativo, cultural y empresarial, y vecinos.

Es el segundo año consecutivo que se celebra este acto organizado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto al Círculo Cultural Bezmiliana y en colaboración con la Diputación provincial de Málaga.

Otras noticias de interés

Los menores de Rincón de la Victoria tendrán una nueva edición del Campamento PRAI de Semana Blanca

Radio Victoria

La concejala de Educación de Rincón de la Victoria recibe a los alumnos de intercambio del IES Bezmiliana

Radio Victoria

Rincón de la Victoria y Málaga buscan mejorar el transporte y la conexión entre ambos municipios

Radio Victoria