Noticia

Encontrada en Rincón una seta única y protegida

Encontrada en Rincón una seta única y protegida

El Grupo de Jóvenes Exploradores del CMR ha encontrado, en una de las zonas con más biodiversidad de Rincón de la Victoria, Málaga, varias setas del hongo “Myriostoma coliforme', una especie catalogada por la UICN como “amenazada, muy escasa y protegida”, cuya recolección y comercialización está prohibida y que figura en varias listas rojas de Europa. Según varios expertos, “el hallazgo pone en valor la biodiversidad de este lugar en Rincón de la Victoria”.

El Grupo de Jóvenes Exploradores, niños y niñas del Proyecto de Educación de la Biodiversidad y la Historia, del Club de Montaña de Rincón de la Victoria, ha encontrado en una de las zonas más ricas en biodiversidad del municipio malagueño, varios “carpoforos”, setas del hongo “Myriostoma Coliforme”, una especie catalogada por la UICN, Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, como “amenazada, muy escasa y protegida”.
El hallazgo, destacan los expertos, “supone haber dado con un espacio natural  de gran valor  para la Micología de Andalucía, ya que se trata de una seta de la que existen muy pocas citas en la provincia de Málaga”. Esta especie figura en el catálogo de flora amenazada de la UICN por lo que está prohibida su recolección y comercialización.
Según han informado diferentes referentes en Micología, ciencia que se dedica al estudio de los hongos, como Beli Casillas o el reputado botánico, Moisés Guardiola, “el hallazgo pone en valor la biodiversidad de este lugar de Rincón de la Victoria”.
Este hongo, único en su género, es muy similar al conocido 'Astraeus hygrometricus', también conocidos como ”Estrella de tierra”, pero en este caso, la Myriostoma de Rincón de la Victoria es de un tamaño mucho más grande y con muchos estomas o poros en lugar de uno solo.
Los estomas son los poros o aberturas regulables por  donde salen las esporas una vez maduras. La mayoría de los hongos del grupo de los “gasteromicetes”, al que pertenecen también los conocidos “peos de lobo”, maduran sus esporas en el interior. Sólo cuando estas están maduras salen al exterior, utilizando para su dispersión, las gotas de lluvia o rocío, el viento o el paso de cualquier animal. 
Este curioso y preciado hongo, del cual podemos ver una escultura de metal gigante en el Jardín Micológico La Trufa, de Zagrilla de Priego de Córdoba, equipamiento único en Andalucía, figura en varias listas rojas de Europa y está calificado como amenazado de acuerdo con los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).