El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha entregado hoy el XXXI Premio de Poesía Rincón de la Victoria In Memoriam Salvador Rueda al murciano Miguel Sánchez por el poemario `Veinte palabras para sentirse vivo´.
El acto se ha celebrado en los salones de Añoreta Resort con la asistencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la concejala de Cultura, Paz Cuoto, el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, el consejero delegado de Añoreta Resort, Ángel Acha, junto a otras autoridades, concejales y colectivos del municipio.
El premiado recibió de la mano del regidor el galardón dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Aurelio Robles.
Salado aseguró que “es innegable el enorme valor de este premio que hoy hemos entregado. No sólo por estar celebrando su trigésima primera ∫edición, sino porque haya sido el catedrático Miguel Sánchez Robles, quien se haya proclamado ganador. Miguel, desde hoy, tu nombre queda ligado al de Rincón de la Victoria y el orgullo es enorme para todos los que impulsamos premios literarios como éste”.
“Cuando un autor de su nivel queda registrado en la historia de este premio, nuestro municipio sigue creciendo como referencia cultural. Hablamos de un escritor que ha ganado no sólo los más importantes premios de poesía sino también en narrativa y ensayo”, añadió.
El premiado recogió con enorme ilusión y emoción el reconocimiento que ha contado con la unanimidad del jurado, “de un libro muy especial para mí, que considero una de mis mejoras obras sobre la que he trabajado durante mucho tiempo”.
“La auténtica poesía no se entiende con el pensamiento común, obliga a otro tipo de pensamiento intenso, lateral, intransitivo, y que los poetas son buscadores de enjundia, seres que anhelan que un soplo de belleza y asombro atraviese, como si fuera savia, el descrédito de las palabras gastadas en que estamos viviendo”, expresó Miguel Sánchez.
El alcalde destacó “la apuesta inquebrantable de este Ayuntamiento por la cultura y por impulsar la creación literaria. Este mismo año hemos creado un nuevo premio junto a la Fundación Manuel Alcántara, el Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética que ha recaído en el grandísimo autor Luis García Montero. Un premio literario que se une a los ya existentes en el municipio: el de Microrrelatos Antonio Garrido Moraga, el de Relato Corto Gloria Fuertes o este mismo que hoy entregamos, el Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda”.
Sobre este último, que supera las tres décadas de vida, dijo el alcalde que “no sería posible sin el apoyo incondicional de la Fundación Unicaja y de Añoreta Resort, ejemplos reales y consolidados a favor de la Cultura y la creación literaria”, a los que agradeció su incondicional apoyo a la cultura, “por ser pilar fundamental para la provincia de Málaga y ser un aliado fiel en este camino”.
En este sentido, Cañadas indicó que “en Fundación Unicaja entendemos que la base de nuestra cultura descansa sobre un pilar tan básico como son nuestras letras, nuestros autores. Este premio cumple con ello poniendo en valor la figura y obra de Salvador Rueda, razón de peso por la cual participamos activamente en este proyecto desde su gestación».
Por su parte, Acha manifestó su satisfacción “por acoger en las instalaciones de Añoreta Resort la entrega de este premio que reafirma nuestro apoyo al certamen”.
También la concejala reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido al certamen, que “cada año se consolida con un importante número de obras presentadas, un total de 284 participantes procedentes de 19 países en esta edición, con representación de todas las comunidades autónomas a nivel nacional y de todas las provincias de Andalucía”.
El acto de entrega contó con la lectura de varios poemas de la obra premiada, acompañada musicalmente por el Trío Axarquía.