En apenas unos meses, en enero de 2025, comenzarán las obras del gran Parque Periurbano del Mediterráneo de Rincón de la Victoria, que contará con una inversión total de 12,7 millones de euros y que abarcará una extensión de 137.683 metros cuadrados, lo equivalente a 26 campos de fútbol.
El parque irá situado en Torre de Benagalbón, junto al Colegio La Marina y el arroyo Benagalbón, entre las calles Lebeche y Pampero, y en una extensión de 137.683 metros cuadrados.
Debido a la envergadura del proyecto, éste se ha dividido en dos fases con una inversión de 4.758.568 euros la primera, y de 7.941.151 euros la segunda.
FASE I
El plazo de ejecución previsto para la Fase I completa es de 12 meses, Por lo que a principios de 2026, podrá estar en uso esta fase.
Esta misma semana se ha celebrado la primera mesa de licitación contabilizando un total de 17 empresas que se han presentado.
El 28 de octubre se celebrará la segunda mesa, y habrá propuesta de adjudicación. Tras los plazos obligatorios para reclamaciones si las hubiera, las obras puedan iniciarse en enero de 2025.
La primera fase contempla una actuación sobre 26.904,38 metros cuadrados y en la que debemos destacar:
Una gran zona en torno a una plaza polivalente de 35 metros de diámetro que será un gran punto de encuentro, así como para la celebración de actos y eventos.
Una zona de biosaludables donde se instalará un circuito con 7 máquinas, dos pistas de petancas y zonas de jardines y descanso.
De igual forma, y aunque el parque está pensado casi al completo para el disfrute de los más pequeños, en esta primera fase irá una gran zona infantil de 2.265 metros cuadrados situada junto al kiosko y la zona de merendero que contará con diversos espacios divididos por edades. En total, serán un total de 12 elementos para todas las edades infantiles.
En esta primera fase destacarán también el lago, que engloba una superficie de 3.727,71 metros cuadrados, y la gran zona forestal-mirador que será el punto de unión de las dos fases y con una superficie de 4.515 metros cuadrados.
Aunque en su totalidad el parque es un gran proyecto medioambiental, es en esta zona Forestal donde más importancia tiene la flora y la presencial vegetal.
Aquí se realizará una reforestación con plantas y árboles autóctonos complementando la vegetación existente de olivos, retamas y arbustos mediterráneos con especies como encinas, lentiscos, majuelos, cornicabras, palmitos, laurel salvaje, aromáticas y, plantas herbáceas como espartos.
FASE II
Esta segunda fase se desarrollará en una superficie de 96.620 metros cuadrados, tres veces mayor que la primera fase, y tendrá una inversión de 7.941.151 euros.
Se ha diseñado para que sea de estilo rústico, para eso se ha previsto que la mayoría de los pavimentos sean blandos, tanto para las sendas como para los diferentes elementos que se van a colocar como mesas de picnic de madera rústica, refugios de madera, juegos de madera, pérgolas, etc.
Es la zona más rural del parque y contempla tres grandes zonas: la parte Forestal, la gran zona Educativa-Deportiva y lo que se consideran viales y caminos.